domingo, 15 de abril de 2012

Semana 10


Esta semana seguí investigando sobre aplicaciones que podríamos probar en el clúster, más que nada me enfoque en lo que es reconocimiento de patrones ya que el semestre pasado se hizo algo parecido en el lab de sistemas adaptativos. Una investigación que encontré y me pareció bastante interesante es la clasificación de proteínas, aunque por lo visto es un ejemplo bastante complejo me pareció muy interesante. ¿Por qué me parece complejo? Primero que nada no conozco mucho sobre la materia y además son muchos aspectos a tomar en cuenta a la hora de la clasificación como por ejemplo la secuencia, estructura, interacción biomolecular y localización celular. Lo que se uso en la investigación fueron redes de Kohonen las cuales son un tipo de red neuronal y nos sirve para encontrar la estructura subyacente de los datos que se introducen en ella.

Este es el link de dicha investigación la cual es un proyecto realizado aquí en Mexico solo es una explicación de lo realizado.

http://www.worldses.org/plenary/Applications.pdf

Este tipo de aplicaciones se les conoce como Clustering de Secuencia ya que se basa en algoritmos que intentan agrupar secuencias biológicas que se relacionan, como el ejemplo de las proteínas ya que estas se clasifican en familias.
Para la próxima semana espero encontrar alguna aplicación con algo relacionado a redes neuronales o reconocimiento de patrones que es a lo que me enfocare a buscar para esta semana.

Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Cluster_analysis
http://www.worldses.org/plenary/Applications.pdf
http://en.wikipedia.org/wiki/Sequence_clustering

1 comentario: